miércoles, 2 de marzo de 2011

SEPARACIÓN

HAIKU
Un- rí-o –le-jos
Que- di-ri-ge- a- un- mar
y- so-lo –se- fue.
Sanchez Muñoz Mauricio

El- in-vier-no -fue
Com-pa-ñe-ro-con –frí-o 
di-ciem-bre lle-gó.
Pedrero Perez Aatzin

Las –lo-cas- o-las
del –Vai-vén –de- la –vi-da
be-lle-za -del -mar.
Vargas Saucedo Alejandra

Cie-lo- un-bla-do
Que- el- bien-to- a-nun-cia
o-cul-ta –un-be.
Aguilar Ramos Jaime

El -mar –pro-fun-do
El- cie-lo- es –le-ja-no
Sol- im-po-si-ble.
Sanchez Muñoz Mauricio
El- sol- in-quie-to
Da- un- buen- a-ma-ne-cer
Un- fuer-te- ca-lor.
Pedrero Perez Aatzin

A-quel- bos-que-jo
a-lum-bra- el- sen-de-ro
ca-mi-no- de- sol.
Vargas Saucedo Alejandra

Y- por- lo- vis-to
Ya- na-die- lo- vi-si-ta
Ma-ri-po-si-ta
Alamos Frias Carol E.

So-lo- con-ti-go
Po-drí-a –a-tra-ve-sar-lo
En- flo-res- be-llas.
Aguilar Ramos Jaime

Tan- be-llas- co-mo
Tu- que- e-res- co-mo- èl
Al-ba- del- dí-a
Aguilar Ramos Jaime

Vien-to- li-ge-ro
Que- ro-za –sus- la-bios
Bro-ta –el- po-e-ma.
Vargas Saucedo Alejandra

El- so-l bri-llan-te
Cau-te-lo-so- que- sa-le
Co-mo- a- las- 7.
Sanchez Muñoz Mauricio

Be-llo- ai-re
Be-llo- el- so-le-ci-to
Be-lla- la- lu-na
Alamos Frias Carol E.

Es-pe-rá-ndo-te
Im-pa-cien-te- pa-ra-re-ci-bir
La- pri-ma-ve-ra.
Pedrero Perez Aatzin

Ver-de -el –pas-to
Be-llo- el –pai-sa-je
Al-ta –mon-ta-ña.
Sanchez Muñoz Mauricio


SONETO
 pri-me-ro- no- es- más- que- el- pro-pio can-to.
Y- el- se-gun-do- la- pie-dra,- tam-bi-én can-to.
Por- el- ter-ce-ro- pa-sa-ré- de –can-to
Pa-ra- ce-rrar- el –cuar-to -a –cal- y –can-to.

Es- jus-to –que- del- quin-to- por- el- can-to
De- un –du-ro lle-gue -al –sex-to. -Y –con- un- can-to
Mis- dien-te-s pu-li-ré,- si- en- o-tro- can-to
De- pan-, di-go- de- pa-z, cul-mi-na- el- can-to.

Lo-di-fí-cil- co-mien-za -en –es-te –ca-nto
Del- ter-ce-ro –pri-me-ro -en -el –que- can-to
Que –es- di-fí-cil- po-ner-le –un- can-to- al –can-to.

Mas- lle-ga-ré-al- fi-nal- si -con -un –can-to
Ro-da-do-lo-gro-dar-le- en- ple-no- can-to
Del- cis-ne- a-l cis-ne- A-sí-. So-ne-to- al- can-to.
Alejandra Vargas Saucedo

Un so-ne-to me man-da ha-cer Vio-lan-te;
en- m-i vi-da- me- he- vis-to- en- tal- a-prie-to;
ca-tor-ce- ver-sos- di-cen- que- es- so-ne-to,-
bur-la- bur-lan-do- van- los- tres- de-lan-te.

Yo- pen-sé- que- no- ha-lla-ra- con-so-nan-te,
y- es-toy- a- la- mi-tad- de- otro- cuar-te-to,
mas- si- me- veo- en- el- pri-mer- ter-ce-to,
no- hay- co-sa- en- los- cuar-te-tos- que- me- es-pan-te.

Por- el- pri-mer- ter-ce-to –voy- en-tran-do,
y- aún –pa-re-ce- que- en-tré- con- pie- de-re-cho,
pues- fin- con- este- ver-so- le- voy- dan-do.

Ya- es-toy –en- el- se-gun-do,- y- aun- sos-pe-cho
que- voy- los- tre-ce- ver-sos- a-ca-ban-do;
con-tad- si- son- ca-tor-ce- y- ya- es-tá- he-cho.
Aatzin Pedrero Pérez

Yo- te- un-ta-ré- mis- o-bras- con- to-ci-no
por-que- no- me- las- muer-das, Gon-go-ri-lla,
pe-rro- de- los- in-ge-nios- de- Cas-ti-lla,
doc-to- en- pu-llas,- cual- mo-zo- de- ca-mi-no;

a-pe-nas- hom-bre, sa-cer-do-te in-di-no,
que- a-pren-dis-te- sin- cris-tus- la –car-ti-lla;
cho-ca-rre-ro –de- Cór-do-ba- y- Se-vi-lla-,
y- en- la- Cor-te- bu-fón- a- lo- di-vi-no.

¿Por- qué- cen-su-ras- tú –la- len-gua- grie-ga
sien-do –só-lo- ra-bí- de- la- ju-día,
co-sa- que- tu- na-riz- aun- no- lo- nie-ga?

No- es-cri-bas- ver-sos- más-, por- vida- mía-;
a-un-que- es-to –des-cri-bas- se- te- pe-ga,
por- te-ner- de- sa-yón- la- re-bel-día.
Mauricio Sánchez Muñoz

La –dis-tri-bu-ción- de- mi- ha-bi-ta-ción
Es- qui-zás- bien- so-bria- y –sen-ci-lla
Hay- solo- una –ca-ma –y- una- si-lla
Pe-ro- es- gran-de- co-mo –un- si-llón

Es-te- cuar-to- mo-la- mo-go-llón
Hay- una- pe-que-ña- me-si-lla
En- a-que-lla- gran- es-qui-ni-lla
Que- es- tan –os-cu-ra- co-mo –el- ma-rrón

Es-te- es- mi- pe-que-ño- gran- cuar-to
En- el- que- yo- ha-go- mis- de-be-res-
De- los- cua-les- yo- siem-pre- me- har-to

Los- de-be-res- ter-mi-na-ré- pe-ro- no- es-pe-res -
Que- te- los- en-se-ñe- por-que- me- voy- con- Bar-to
Eso- pa-ra –que- te- en-te-res

Jaime Aguilar Ramos
Si- de- al-gu-na- ta-ver-na –en- los- ta-pi-ces-
Vis-te-is- al- Cid -sin –cal-za- o- pe-do-rre-ra,
Si- al- mo-ro- A-bin-da-rrá-ez- de- An-te-que-ra
sin –mar-lo-ta-, tur-ban-te- ni- ter-li-ces-;
si- vis-te-is- a- Ca-tón- con- más- na-ri-ces-
col-ga-do- de- un- fi-gón- en- la- es-pe-te-ra-,
vis-te-is,- Cin-tia-, la- e-fi-gie- ver-da-de-ra-
de- mi- ca-ra,- co-lo-res- y- ma-ti-ces-.
De-más- des-to-, soy –ton-to- un –tan-to –cuan-to
y –tan- puer-co,- que- pue-do –ser- poe-ta-;
y- hay-, con- to-do- es-to,- qui-en –por- mí- se- mue-re.
De- in-su-lso,- a –na-die- qui-ero-, sin –ser- san-to;
Sien-do- yo- tal-, juz-gad –co-mo- dis-cre-ta
Qué- tal- de-be- de- ser- la- que- me –quie-re.
Carol  E. Álamos Frías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario